Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. Si celebras tu onomástica, felicidades, y si no es así, pero eres (o te sientes) Hospitalario y Peregrino de la Ciudad de María, también felicidades!

Pero hoy no debe ser “un día más” en el calendario. Si, nos acordamos de que hoy la Virgen se apareció a Bernadette por primera vez, hace 156 años… pero si bien es importante, más importante para nosotros debe ser el mensaje que nos dejó la Virgen con aquella Gracia.

Un mensaje que se ha ido actualizando con el paso de los años y que ha llegado hasta hoy, para ti personalmente, aunque te cueste creerlo. Lo tenemos delante en cada Peregrinación Diocesana que hacemos a Lourdes, y a veces hasta pasa desapercibido por “la costumbre”, por “las circunstancias que nos rodean”… pero debemos pararnos para poder dejar que descubramos en nosotros ese mensaje:

“No es necesario que diga mi nombre”: En Lourdes, no es necesario decir el nombre: ni del ayudante ni del ayudado, ni del voluntario, ni del enfermo, ni del necesitado ni del que quiere prestar su hombro… porque realmente todos somos ayudantes, ayudados, voluntarios, enfermos, necesitados y prestadores de hombros. Cuántas veces somos los voluntarios los que nos sentimos reconfortados de la Fe del que se encuentra en la silla de ruedas, dando su testimonio de vida, al igual que el que está impedido encuentra en el Hospitalario una roca donde apoyarse más allá de lo físico.

“No le prometo la felicidad en este mundo”: Y es cierto, pues peregrinando a Lourdes descubres que la felicidad está más allá de lo material y cotidiano que hoy en día se quiere hacer estereotipo para todos.

“Oración”: La Virgen rezaba junto a Bernadette. La Virgen reza junto a nosotros delante de la Gruta. Su Rosario de cuentas blancas ha sido, es y será testigo de cientos de miles de Rosarios año a año a modo de acción de gracias, peticiones, rogativas… y muchas de ellas por quien no ha ido nunca a Lourdes. Es uno de los milagros de Lourdes: El necesitado peregrina y no reza por él, sino por los demás.

”Vaya a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y que se venga en procesión”: Y así hacemos año tras año con nuestra Peregrinación Diocesana: Cargarnos de ilusión y peregrinar a la Gruta de Massabielle.

“¿Me hará el favor de venir durante quince días?”: La Virgen no le pidió a Bernadette ir un día, le pidió quince; le pidió un esfuerzo, un compromiso… como a nosotros, que nos pide no faltar a nuestro compromiso con la Hospitalidad y repetimos un año tras otro el viaje, con esfuerzo, con compromiso, y con la alegría de reencontrarnos.

“Vaya a beber y a lavarse en la fuente”: Las fuentes instaladas nos regalan el agua del mantantial, y bebemos y nos lavamos. Los diferentes actos de la Peregrinación (Via Crucis, Unción de Enfermos, Penitencial… y la Eucaristía, centro de cada día de Peregrinación) nos permiten beber y lavarnos por dentro.

“Yo soy la Inmaculada Concepción”: Y hoy lo sigue siendo, única y verdad, la Virgen María nos regaló, sin esperar nada a cambio, un trocito de cielo en la Tierra que quien quiera puede disfrutarlo.

Quizás todo esto, para ti que no has ido nunca a Lourdes, te parezca quizás hasta pretencioso todo lo dicho, pero te invito a que le preguntes a quien ha peregrinado al menos una vez, y encontrarás en su respuesta alegría, paz y felicidad al recordar la experiencia. Estás invitado a vivirlo tú también.

Para ti, Hospitalario, Peregrino y Enfermo, seguro que todo esto te ha sonado familiar. Procura tenerlo en cuenta en la próxima Peregrinación y, mientras tanto, trata de vivirlo desde aquí, en tu día a día, pues Lourdes también es Lourdes durante los 365 días del año, allá donde vivas.

Dejando que el mensaje sea descubierto en nuestro interior, nosotros también podremos gozar de haber vivido la aparición de la Virgen en nuestra vida, y podremos ser una aparición en forma de luz para que los demás descubran en su interior el mensaje que, también para ellos, la Virgen María nos dejó hace 156 años en Lourdes.

Por eso hoy no debe ser “un día más”… ¡FELIZ DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *