La Hospitalidad de Lourdes de Murcia, anticipándose y marcando el ritmo al resto de Hospitalidades del mundo, desde la sección sanitaria hemos realizado el I Curso Salvacorazones Reanimación Cardiopulmonar  (RCP) y Desfibrilación Semiautomática (DEA), homologado para Comunidades Autónomas (Región de Murcia).

Siendo nuestro objetivo principal el ayudar, estando la Hospitalidad basada en el principio de la beneficencia, en la búsqueda del bien del enfermo sobre cualquier otra consideración, hemos decidido, el formar a nuestros voluntarios en las técnicas más avanzadas con material de última generación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad cardiaca como la originada por otras situaciones de emergencia, pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada “Cadena de la Supervivencia”. Está ampliamente demostrado que el éxito de los cuidados hospitalarios posteriores va a depender, casi al 100%, de que se hagan maniobras correctas y sobre todo que se inicien de forma inmediata en el mismo momento en que se detecta la situación. El conocimiento de estas técnicas es sencillo, pero precisa de un entrenamiento práctico y unos hábitos que garanticen su correcta aplicación.

El conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de PCR, siempre y cuando las medidas de SVB se inicien dentro de los primeros 4 minutos del PCR y se ponga en marcha el sistema integral de emergencia incluido dentro de la “Cadena de Supervivencia”. Todas las personas que están cerca de pacientes precisan del conocimiento de estas técnicas.

Como ya sabéis, la Hospitalidad fue galardonada el pasado mes de Mayo con un premio del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y con este se compró material para asistencia a nuestros enfermos. Parte importante fue destinada a un Desfibrilador (aparato utilizado en la parada cardíaca para reanimar a los pacientes).

El uso de este aparato está restringido a personas con formación y entrenamiento supervisado y demostrado ante la Comunidad Autónoma. Entre nosotros contamos con ese profesorado debidamente reconocido por la Consejería de Sanidad y Política Social como instructores/monitores acreditados en RCP.

En colaboración con la Sociedad Española de Medicina Urgencias y Emergencias y la Consejería de Sanidad que cede el material docente, hemos instaurando este curso en la Hospitalidad.

Pretendemos reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares y las secuelas que producen mediante la formación de calidad de todos los intervinientes en la cadena de supervivencia.

En este curso se podrá aprender desde conceptos básicos de primeros auxilios, hasta la RCP y el manejo del DEA en adultos e incluso en niños y lactantes, con la autorización y acreditación oficial para su uso, tras realizar unas necesarias pruebas de habilidades.

Para este primer curso, hemos decidido que sea realizado por personal estratégico para nuestra Hospitalidad, o sea, las personas que se encuentran directamente en contacto y con responsabilidad sobre nuestros enfermos, una selección en base a la experiencia y responsabilidad que desempeñan estos hospitalarios en la organización, transcurso y desarrollo de la Peregrinación, estando presentes en los momentos y lugares donde más concurrencia de personas hay y donde por tanto, su intervención es más efectiva respecto a otra persona, que por el servicio que desempeñe durante la Peregrinación, no concurra en lo expuesto anteriormente,  nuestros primeros intervinientes.

Jerónimo Tornel Miñarro
Director Médico de la Hospitalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *