Estimados Enfermos, Camilleros, Enfermeras, Peregrinos, Hospitalarios todos.

Como todos sabéis, en los últimos días y debido a las lluvias y al gran deshielo, el Gave se ha desbordado y con gran virulencia ha arrasado todo lo que se ha encontrado a su paso.

Desde Lourdes me han llamado desde la Oficina de Planificación de Peregrinaciones, y siendo las 15 de la tarde, Natalie, la secretaria de Francis Dias, Director General de Peregrinaciónes me ha comunicado que la Peregrinación de la Diócesis de Cartagena habia sido suspendida. Me informa que han estado haciendo todo lo posible para poder limpiar la Basílica de Santa Bernadette y de esta forma hubieramos podido celebrar todos los actos allí, pero ha resultado imposible. Más de medio metro de barro y fango anegan esa Basílica y el agua no deja de entrar.

El Padre Teótimo González, coordinador de lengua española en los Santuarios, se ha puesto en contacto conmigo y de manera puntual me ha informado que la Basílica de San Pio X tiene más de dos metros de agua en su interior y está inutilizada para toda esta temporada, la Iglesia de San José el agua llega hasta el techo, las barandillas del puente del Accueil han sido arrancadas por la violencia del agua que a esta hora sigue saltando por encima del puente, en la Gruta el agua ha tapado el torreón de cirios que hay a los pies de la imagen de la Vigen. Las Piscinas están anegadas, la pradera se encuentra totalmente inundada. La Central Electrica está afectada y no hay luz en los Santuarios, el Abri St.Michel, Ave María, St. Suzane, Espagne, Notre Dame de Francia, etc. son ejemplos de hoteles que se encuentran cerrados e inundados, la explanada de la Basílica del Rosario se encuentra inundada…..

Todo en Lourdes es un verdadero caos. Me informan que el Gobernador Civil ha prohibido que más peregrinaciones lleguen a Lourdes porque tal y como se encuentra todo y tal y como lo acabo de explicar, la vida de las personas en un momento determinado puede llegar a correr peligro.

La Hospitalidad ya le ha pedido a la Agencia de Viajes El Corte Inglés que dé comienzo a la anulación de la Peregrinación y a la reclamación del importe de la misma. En estos momentos, no podemos puntualizar nada al respecto, pero se intentará como todos comprendereis que la devolución sea la máxima.

Os tendremos informados de manera puntual de todo.

Desde los Santuarios me solicitan que os pida a cada uno de vosotros, que de manera voluntaria, si queréis, donéis una parte del billete para la reconstrucción de los mismos. Me dicen que están muy preocupados porque están endeudados con todas las reparaciones de la riada de octubre y ahora no saben como van a hacer frente a esto. La Hospitalidad abrirá una cuenta para ayudar a la reconstrucción y limpieza de los Santuarios de Nuestra Señora.

Ante todo esto, solo cabe dar gracias a la Virgen por todo lo bueno que tenemos, por todo lo bueno que nos da día a día, por tener la Hospitalidad, por la esperanza, la ilusión, la FE, y ahora más que nunca es momento de demostrar que somos Hospitalidad, que queremos la Hospitalidad y que nos sentimos Hospitalarios. Gracias por todo, gracias por vuestro compromiso y este año va a ser más largo que los anteriores, tiene 720 días, pero os prometo que ya se ha empezado a preparar la XLVI Peregrinación a Lourdes que será, si Dios quiere, del 27 de Junio al 1 de Julio de 2014.

Dios te Salve María……

Un fuerte abrazo.
Joaquín Martínez

Imágenes | Facebook NDL, Flickr NDL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *