cropped-cropped-Oficial-Color-y-Transparente-e1641317755329.png

Peregrinación Diocesana a Lourdes

La Peregrinación Diocesana es un viaje organizado por la Hospitalidad al Santuario de Lourdes de Francia, en la zona de los Altos Pirineos. Se celebra a finales de Junio y el número de personas que realizan el viaje es aproximadamente de 1.500, entre voluntarios, enfermos y peregrinos. El trayecto se realiza en autobús y avión, y el Obispo de la Diócesis acompaña a sus fieles durante los días que dura la Peregrinación.

La Peregrinación a Lourdes no es un viaje libre o de turismo, sino que consta de un programa de actividades que se desarrollan principalmente dentro del recinto del Santuario de Lourdes. Los actos del programa están cuidadosamente planificados para que quien realice la Peregrinación Diocesana tenga la oportunidad de encontrarse con Dios a través de la Virgen María, bajo su advocación de Nuestra Señora de Lourdes.

De una manera particular, los actos están enfocados a aquellas personas que realizan su peregrinación como enfermos, sea cual sea su patología. Este colectivo recibe las atenciones que necesiten por parte de los Hospitalarios (voluntarios), entre los que se incluye un equipo médico que está disponible las 24 horas de la Peregrinación.

Cada persona que viaja a Lourdes lo hace incorporado a uno de estos tres colectivos.

HOSPITALARIO: Si quieres realizar la Peregrinación colaborando en los distintos servicios como voluntario, puedes inscribirte como Hospitalario. No importa que sea la primera vez que viajas a Lourdes. Tampoco importa que no estés acostumbrado a realizar tareas de este tipo y que no tengas conocimientos sanitarios. Desde la organización de la Peregrinación, cuando realizas tu inscripción, te pedimos una serie de información que nos permite asignarte unas tareas al alcance de tus posibilidades.

Desde ayudar a vestir y asear hasta acompañar y transportar a los distintos actos, pasando por participar en el turno de comidas y cenas, grupos de oración… hay tareas para todos, incluso para los más jóvenes, que hacen labor de acompañamiento y animación, y para los niños, que se encargan de dar agua para calmar la sed durante los actos. Todos tenemos una tarea que realizar durante la Peregrinación Diocesana.

ENFERMO: Realizar la Peregrinación Diocesana en este colectivo implica ser testimonio de quien porta la Cruz de Jesucristo cada día mediante la enfermedad. Quizás pueda ser tu caso y no puedas realizar el viaje como voluntario, pero podemos ser tus manos para ayudarte a realizar tu peregrinación y rezar delante de la Virgen de Lourdes.

PEREGRINO: Quizás no tengas una enfermedad que requiera de nuestra ayuda a la hora de que viajes a Lourdes, ni tampoco te animas a realizar voluntariado… No hay problema: puedes realizar el viaje como peregrino, participando de todos los actos. Eso sí, piensa dos veces en pedir información a la hora de inscribirte o a la persona que te está animando a viajar, quizás no sea tarde para apuntarte como Hospitalario.

 

 

Actos

La Hospitalidad Murciana tiene una única sede para toda la Diócesis, en Murcia, Calle Isabel La Católica. + info, teléfono, email…

La Diócesis se separa en delegaciones, donde un grupo de Hospitalarios en cada ciudad o pueblo se encargan de informar, coordinar y preparar la Peregrinación, así como de preparar actividades durante el resto del año para mantener y fomentar el contacto. Pincha aquí para ver el listado de delegaciones.

En caso de que en tu lugar de residencia no haya delegación, puedes contactar directamente con la sede y te ayudaremos.

Como hemos dicho anteriormente, la Peregrinación Diocesana se suele celebrar a final de Junio. Tanto en la web como en Redes Sociales tendrás información suficiente cada año para saber la fecha exacta con suficiente antelación, pues es importante conocer los plazos de inscripción, cancelación, etc.

Si quieres inscribirte, debes tener en cuenta que:

En torno a Febrero comienza la inscripción de enfermos, que dura hasta final de Abril. Es un plazo amplio, puesto que para este colectivo se solicita información que es revisada por el equipo médico para valorar si se puede realizar el viaje con la calidad necesaria.

Durante el mes de Mayo se desarrolla el plazo de Hospitalarios y peregrinos.

En torno a la primera semana de Junio se celebra la entrega de servicios y se ultiman los detalles de cara al viaje.

Es una buena pregunta. La fecha programada para 2022 es del 25 al 28 de junio.

No obstante, hay que mantener la prudencia necesaria debido al COVID-19 y estar pendiente de la web y de las Redes Sociales para cualquier actualización.

Los Hospitalarios vamos uniformados como signo identificativo de que estamos realizando un servicio. Cada Hospitalidad tiene un uniforme distinto que sirve para diferenciarnos, a la vez de para reconocernos.

Los hombres visten camisa blanca de rayas verticales azules (generalmente de manga corta), pantalón largo oscuro y zapato oscuro. En caso de necesitar una prenda de abrigo, se viste una rebeca azul marino. Siempre se lleva la placa identificativa (nombre y servicio) así como la chapa-insignia de la Hospitalidad.

Las mujeres visten bata blanca y delantal blanco cruzado a la espalda, medias blancas y zapato blanco, así como cofia blanca con dos listas azules sobre la cabeza. En caso de necesitar una prenda de abrigo, se viste rebeca azul marino. El bolso, en caso de llevar, también deberá ser azul marino. Siempre se lleva la placa identificativa (nombre y servicio) así como la chapa-insignia de la Hospitalidad.

La ropa antes indicada es de libre adquisición en cualquier establecimiento, no obstante, la Hospitalidad dispone de las prendas necesarias para asegurar la homogeneidad de los voluntarios.

Puedes contactar con nosotros de las siguientes maneras:

  • Presencialmente: en la sede de la Hospitalidad, los Lunes y Jueves, de 17h00 a 20h00
  • Por teléfono: 968214946
  • Por email: medios@hospitalidadmurcia.org
  • Por WhatsApp: 606462610 (no se atienden llamadas)

 

Durante el periodo de inscripciones (Mayo y Junio), la sede permanece abierta de Lunes a Viernes, de 17h00 a 20h00