El pasado 29 de Marzo, la Hospitalidad celebró su tradicional Cena de Gala que tuvo lugar en los Salones Carlos Onteniente de Santomera, con la asistencia de más de 400 personas.
En el transcurso de la cena, se homenajeó a los elegidos Hospitalarios del presente año 2014 así como se aprovechó para entregar otras menciones especiales. Todos ellos gente sencilla y humilde que vive todos y cada uno de los días del año en Hospitalario, gente que jamás podría esperar reconocimiento alguno y que todo lo que hacen por la Hospitalidad nace de lo más hondo del corazón.
Fue noche de compartir, de sonreir, de intercambiar vivencias y anécdotas hospitalarias, de nuestros años de servicio en Lourdes… Fue también noche de sentimientos, de emociones, de gratitud… De gratitud por ser hospitalarios, por haber vivido la experiencia de Lourdes y de hacerlo vida en nuestro día a día.
JOSEFA PÉREZ PIÑERA
Nos remontarnos allí donde el Segura corre con fuerza entre melocotoneros y olivas partías, allí donde el Cristo del Consuelo extiende su mirada sobre sus hijos ciezanos, pues Cieza es la tierra de nuestra querida Pepa. Esposa y madre de dos hijas y abuela de tres nietos… pero sobre todo mujer enamorada de Dios y de su Madre de Lourdes, dando testimonio de ello en la Hospitalidad, en lo Cursillos de Cristiandad y allá por donde ha ido pasando. Comenzó a peregrinar a Lourdes hace más de treinta años y aún sigue al pie del cañón con la mejor de las sonrisas, la alegría desbordante y un entusiasmo cargado de bondad para servir con verdadera entrega a los hermanos. Por todo ello, porque se lo merece, por su constancia, generosidad y alegría siempre constante, la Junta Directiva en nombre de toda la Hospitalidad Diocesana le ha concedido el nombramiento de Hospitalaria del año 2014.
LUCÍA BALLESTER MARTÍNEZ
Existen personas que sirven en silencio… de esas que les gusta pasar desapercibidas, de las que se comprometen con aquello en lo que creen hasta donar plenamente su vida al servicio de los hermanos pero siempre sin ruido, sin levantar la voz, no vaya a ser que moleste a alguien. Encontramos en la ladera de Sierra Espuña, en esa tierra alfarera de Totana, a una mujer que lleva allá donde va, con su humildad y bondad, el mensaje de Lourdes: Luci. Realizó su primera peregrinación allá por el año 1993 y sigue fiel a la llamada de la Madre en Lourdes. Con su discreción y bondad, es, quizá sin saberlo, un pilar entrañable de la Hospitalidad en la querida Delegación de Totana. Ejemplo silencioso de Hospitalidad en su día a día junto a su hermano Salvador. Colaboradora comprometida en su parroquia de Santiago… Enamorada de todo lo que venga de Dios y siempre dispuesta a decir sí… Es por todo ello que la Junta Directiva en nombre de toda la Hospitalidad Diocesana le ha concedido el nombramiento de Hospitalaria del año 2014.
EUGENIO ESTRADA MORENO
Hemos de remontarnos unos cuantos años atrás, para ponernos en el año 1976, cuando un apuesto camillero llamado Eugenio, con apenas 41 años realizaba su primera peregrinación a Lourdes. Han pasado 38 años desde entonces y ahí sigue, al pie del cañón. Realizó su compromiso como titular de la Hospitalité en 1986 por lo que no es de extrañar que esa medalla lleve unos pocos remiendos y un mucho de servicio y entrega generosa. Formó parte de los primeros directivos de la Hospitalidad, ha sido un pilar de la Hospitalidad con su predisposición siempre favorable a cuanto de él se ha demandado. Antes de pedir un favor ya estaba el sí de Eugenio, su coche arrancado para recoger al Obispo en San Sebastián, para poner orden en la puerta de piscinas, en las ceremonias, para montar sillas y tableros en una convivencia en Murcia, organizar una procesión o echar una mano donde fuera menester. Pero no es Eugenio de aquellos que cerraron su libro hospitalario en color sepia o blanco y negro… no, pues él es como los vinos, va mejorando con los años y ha seguido y sigue dando lo mejor de sí. Pero si todo ello es grande, lo más grande de Eugenio quizá no está en Lourdes, sino en la entrega silenciosa y ejemplar en su día a día, junto a Trini, su mujer y toda su familia. Es por todo ello, por ser ejemplo de hospitalario comprometido y porque siente y vive Lourdes con todo su ser, la Junta Directiva en nombre de toda la Hospitalidad le ha concedido el nombramiento de Hospitalario del año 2014.
JESUS MOLINA LAVEDA
El zagal, como a él le gusta decir, nació un día de la Inmaculada de 1958 en Blanca. Comenzó su andadura hospitalaria con 29 años, allá por 1988 y desde entonces ha hecho de su condición de hospitalario un modo de vida. Junto a Toñi, su pequeñica, y sus dos hijos han hecho de su familia una Iglesia Doméstica. Colaborador en diversas actividades en su querida parroquia de San Vicente de Molina de Segura, Jesús lleva cada día de su vida el espíritu hospitalario por delante con una sonrisa bondadosa de aquel que hace vida aquellos valores en los que cree firmemente… Pero si algo podemos decir de Jesús es que es ante todo un buen hombre, querido por todos, que ha sabido desempeñar con humildad y entrega ejemplar tanto los puestos de responsabilidad como aquellos más discretos. Siempre dispuesto al servicio, siempre dispuesto a regalar una sonrisa… Es por ello que la Junta Directiva en nombre de la Hospitalidad Diocesana le ha concedido el nombramiento de Hospitalario del año 2014.
Siempre se dice que los amigos te demuestran realmente que lo son en los momentos difíciles… Este año 2013, con la suspensión de la Peregrinación, a falta de apenas dos días para emprender el ansiado viaje, nos ha hecho vivir momentos delicados, de tremenda responsabilidad para afrontar decisiones pensando siempre en el bien de todos y cada uno de los miembros de la Hospitalidad. Si bien hemos de decir que la Junta de la Hospitalidad no estuvo sola. A su lado hubieron personas… de una institución sí, pero ante todo personas que supieron comprender que detrás de cada persona que peregrina a Lourdes hay una historia, una esperanza, una ilusión, un anhelo… Y así fue como la Agencia de Viajes de El Corte Inglés se puso el delantal y la cofia y se remangó como un hospitalario comprometido, para hacer todo lo que estaba en su mano y dejar el resto para que el Señor obrara el milagro. Coordinaron con verdadera eficacia y eficiencia áreas de servicio, aviones, autobuses, hoteles… y al final quien salió ganando fue la Hospitalidad y los hospitalarios. Parte fue trabajo pero una gran parte fue un servicio inestimable en favor de nuestra Hospitalidad. Es por todo ello que la Junta Directiva en nombre de la Hospitalidad Diocesana tiene el honor de conceder el título de de Hospitalario del año 2014.
JESUS VERA ALARCÓN (25 años peregrinando como enfermo)
25 años, que se dice pronto. 25 años continuados desde que Jesús Vera comenzó a peregrinar a Lourdes y con ello comenzó a dar testimonio, a regalar sonrisas, a transmitir su alegría; a ayudar a cuantos hemos tenido la suerte de conocerlo a encontrar a través suya la alegría de una gran hombre que vive su Fe. Daba igual la incomodidad del tren, las apreturas del autobús o los nervios del avión. La Virgen miró a nuestro buen amigo Jesús y lo eligió para contagiarnos de la alegría de saber que con Él todo se puede. Decir Jesús Vera es decir Lourdes, es decir Hospitalidad, es decir vida, alegría, Evangelio… Por todo ello y porque es una piedra viva de nuestra Hospitalidad, se concede este reconocimiento lleno de cariño y gratitud por sus 25 años peregrinando a Lourdes con la Hospitalidad.
HOSPI JUNIOR (X ANIVERSARIO)
La Hospitalidad quiere tener un reconocimiento entrañable hacia un grupo de hospitalarios que son, no el futuro, sino el presente de nuestra Hospitalidad. Son pequeños de estatura, pero grandísimos de corazón. Es la Hospi Junior…. Muchos de ellos llevan formando parte de ella desde que nacieron, otros han pasado ya a la Hospitalidad Joven… Todos ellos han crecido, crecen y crecerán sintiendo la Hospitalidad como un trozo de su propio corazón, sintiendo ese cosquilleo al hablar de Lourdes que los hospitalarios de solera saben lo que es, sabiendo que cada enfermo merece todo su cariño y entrega generosa y sobre todo nuestra sonrisa… Hace 20 años que empezó a funcionar la Hospi Junior… y tras unos años de parón por el cambio generacional, algunos de los que habían sido junior antes cogieron hace diez años las riendas para dar gratis lo que gratis habían recibido. Apenas eran unos pocos niños los que acudían pero no desfatigaban. Cada quince días se levantaba la persiana de la Hospitalidad para llenarla de alegría… Hoy, diez años después son cerca de 40 los niños que forman parte de este grupo, que se reúne en la sede de la Hospitalidad, que hace convivencias, que juega, reza, ríe… pero sobre todo crece de la mano de María sabiendo que Bernardita también era una niña… Ellos los niños que fueron, que son, y que serán parte de la Hospi Junior son los merecedores de este pequeño homenaje y junto a ellos sus padres por su apoyo indispensable. Y como no, sus responsables que han dejado de lado, sábado tras sábado, estudios, trabajo, viajes o placer… para entregarse en cuerpo y alma a esta bendita locura. La Hospitalidad Diocesana reconoce, llena de emoción y agradecimiento, esta hermosísima tarea que lleváis a cabo para hacer una verdadera escuela de hospitalarios. Los frutos están ahí y la Hospi Junior está hoy más viva que nunca. Recogieron la mención los responsables de la Hospi Junior durante los últimos diez años: Andrés, Sara y Mariajo.
VISI PÉREZ ROJAS (EX DELEGADA DE LORCA)
Un vestido blanco y un cinturón azul… así se presenta la Señora a Bernadette… Blanco y azul, azul y blanco es el corazón de Lorca, una tierra de gente luchadora, que sabe apoyarse en las piedras del camino para coger impulso y llegar más alto si cabe… La Hospitalidad tiene en esa localidad una Delegación muy importante, formada por gente entregada y comprometida, numerosa y dispuesta. Sin más remedio una Delegación así tiene que tener al frente a personas entregadas, comprometidas, dispuestas y decididas en hacer las cosas y en hacerlas bien. Todo para bien de la Hospitalidad, todo por los enfermos y por María, nuestra Madre, que de modo especial desde su Gruta del patio de San Francisco os impulsa y alienta… Es por ello que la Hospitalidad tampoco quiere olvidar a la persona que generosamente ha sabido llevar adelante la Delegación de Lorca en los últimos años: Visi. Ella ha sabido estar al pie del cañón, alentando a los enfermos a peregrinar, a los hospitalarios a servir con entrega y alegría. Ha desarrollado con cariño y ejemplaridad la tarea encomendada de hacer cabeza en Lorca de un gran grupo de hospitalarios y al terminar en su responsabilidad ha vuelto a ponerse al servicio de los que ahora desempeñan esa tarea. Es por todo ello que llenos, de cariño y agradecimiento, la Junta Directiva en nombre de la Hospitalidad Diocesana le ha concedido una merecida mención especial.
Aprovechamos también para agradecer a los Salones Carlos Onteniente y a su equipo por la acogida y trabajo que realizaron toda la noche. Se notó el cariño con el que prepararon toda la cena.
Recordad que quedan menos de 90 días para la XLVI Peregrinación Diocesana…