Hola Hospitalarios:
El pasado Sábado 23 de Febrero tuvo lugar en el Restaurante Rosarito, en Santa Cruz, la cena anual de la Hospitalidad de Murcia, donde se entregaron los reconocimientos a Hospitalarios del Año 2013 a Doña Dori Barra García, a Doña Juana Ros Lafuente, a Don Joaquín Boj Camiña y a Don Cristóbal López Sánchez, todos ellos ejemplos de hospitalarios tanto en Lourdes durante la Peregrinación como en su día a día en sus hogares. También se reconoció a nuestra querida Doña Amalia García López por sus veinticinco años peregrinando a Lourdes dando testimonio con su sonrisa y a Doña Maria Pura Moreno Illán, a la que se le concedió el nombramiento de Presidenta de Honor de la Hospitalidad.
La cena comenzó en los exteriores del salón, con un aperitivo que luchó con la fría noche que nos acompañaba, mientras se esperaba a los 350 asistentes a la cena. Una vez dentro, el Presidente, D. Joaquín Martínez leyó a modo de bienvenida unas palabras y el Obispo Emérito D. Javier Azagra se encargó de bendecir la cena y dar comienzo a la misma.
Un ambiente fraterno acompañó la velada. No faltaron encuentros entre hospitalarios que recordaban anécdotas a la vez que ya se van emplazando para la próxima Peregrinación Diocesana de Junio. En la cena se entregó un recordatorio, que consistía en una reproducción de una portada, a tamaño cuartilla, de «El Peregrino». Se vieron sonrisas en los más veteranos al recordar la publicación que años atrás acompañaba a todos los peregrinos cada día durante la estancia en Lourdes.
Llegando al final de la cena, comenzó el acto de entrega de reconocimientos con un vídeo. Se proyectó «Yo Soy Hospitalidad», que es un montaje que la Hospi Junior y la Hospitalidad Joven prepararon para el Congreso Nacional de Hospitalidades celebrado en nuestra tierra en 2011. A continuación, Miguel Crouseilles fue guiando la entrega de las placas conmemorativas, que fueron entregadas por el Presidente de la Hospitalidad de Murcia.
La primera de ellas fue la entregada a Doña Dori Barra García, que se mostró muy agradecida por el reconocimiento, a la vez que nos contó a todos, con la simpatía que le caracteriza, que ya le ha pedido a Juan Vita (su marido y ex-presidente de la Hospitalidad) un hueco entre todas las placas que Juan tiene para poner la suya.
El siguiente reconocimiento viajó hasta Lorca. Doña Juana Ros Lafuente nos emocionó a todos con su discurso entrecortado por unas lágrimas que hacían que las palabras no fueran necesarias.
Ambas hospitalarias han sido en los últimos años ejemplo de superación y testimonio de Fe, pues aceptaron su cruz y han seguido caminando bajo su peso. Este año no faltarán a su cita con sus servicios en Lourdes, haciendo buena la parte final de nuestro lema de «Olvidarse» de uno mismo para darse a los demás.
A continuación, se dio paso a los hombres homenajeados. Don Joaquín Boj Camiña, de la delegación de Cartagena, recibió su homenaje. No fue hombre de muchas palabras, pues su verdadero discurso es el que presta silenciosamente en Lourdes, cada día, desde hace 30 años. Tantos o más años también para D. Cristóbal López Sánchez, de Molina de Segura, que fue el acreedor del último reconocimiento a Hospitalario del Año. Dicharachero como siempre, agradeció «el lio este» en el que le habían metido con el reconocimiento.
Llegó el turno para Doña Amalia García López, a la que se le reconocieron sus 25 años peregrinando a Lourdes con la Hospitalidad de Murcia. Sus familiares y amigos tomaron la palabra por ella, pero casi no hacía falta, pues todos sabemos escuchar los ojos de Amalia, y entendimos la alegría que tenía al recibir el aplauso de todos los asistentes.
Para cerrar el acto, llegó el momento de Doña María Pura Moreno Illán como Presidenta de Honor de la Hospitalidad de Murcia. Fue presidenta de 1991 a 1996, y entre esos años, destacan, entre otras cosas, las celebraciones por las bodas de plata de la Hospitalidad y como ella se encargó de recordar, su empujón a los Jóvenes que en ese momento comenzaban a caminar con la potenciación de la Hospitalidad Joven, la creación de la Hospi Junior y el inicio del grupo de Stage de Jóvenes. Aunque ha sido norma no escrita que las distintas Juntas Directivas siempre hayan apoyado incondicionalmente al grupo de jóvenes, recibiendo el 101% de ellos a cambio, no sería justo no reconocer a María Pura como semilla de los grupos de jóvenes de la «era moderna» de la Hospitalidad. En su discurso tuvo momento para recordar y agradecer a su familia el apoyo que siempre ha tenido, a D. Javier, a D. David y a toda su Junta Directiva, parte de ella presente, arropándola en este momento tan especial.
Se finalizó con unas palabras de agradecimiento por la respuesta y asistencia a la cena a cargo del Vicepresidente, D. Juan Manuel Carmona y una breve presentación de la próxima Peregrinación Diocesana, que pronto colgaremos en la web para que la podáis disfrutar todos, y con un poco de música para los asistentes que quisieron prolongar un poco más la celebración.
Una noche muy hospitalaria gracias a todos los presentes…. y ya queda menos para la Peregrinación…