Un autentico testimonio de Hospitalidad es el que se ha vivido hoy, 12 de Octubre, en la renovada Sede: Más de 300 personas se han congregado en la Bendición de la Capilla, día que ya figura entre las fechas destacadas en la historia de la veterana institución que ya roza con la yema de los dedos sus bodas de oro.
La Hospitalidad Diocesana ha acometido durante los meses de este pasado Verano una rehabilitación con el fin de redistribuir mejor el espacio disponible. Dentro del proyecto, se planteó mejorar la disposición de la Capilla, pasando la misma de ser una Capilla multiusos a un entorno de oración, como si de una Parroquia se tratase: cerramiento abovedado del techo que a unos les recordaba los vagones del Tren de la Esperanza y a otros el techo de las Piscinas de Lourdes, una iluminación preparada para que cada oración sea un encuentro intimo con Jesús, una puerta abatible cuya apertura duplica la capacidad la misma… Y todo coronado con una renovación del altar, replicando la Gruta de Lourdes que ayuda a estar en la misma comunión que cuando estamos allí durante la Peregrinación Diocesana. Y decimos replicando, y no copiando, pues la original no puede jamás trasladarse a ningún sitio que no sea ese entorno privilegiado.
El acto ha comenzado con una bienvenida del presidente, D. Joaquín Martínez, que agradeció a todos los que de una manera u otra han participado durante estos meses en la reforma. También el presidente ha aprovechado este momento para recordar que casualmente este fin de semana, pero hace veinticuatro años, se bendijo la Capilla original sobre la que esta cimentada la actual. A continuación D. José Pujalte, hospitalario y arquitecto responsable de los trabajos realizados, ha descrito brevemente los aspectos técnicos de los trabajos acometidos.
La Eucaristía ha comenzado con el acto de Bendición de la Capilla y de las nuevas dependencias. Tal ha sido la afluencia de gente, que nuestro Consiliario D. Luis Emilio Pascual, no le ha sido posible acceder a todas las instalaciones. Precisamente esa afluencia de gente ha sido un auténtico regalo. Amigos y hospitalarios todos, nos hemos podido reunir en este día tan especial. En especial se ha podido sentir la Iglesia viva que forma la Hospitalidad en Murcia cuando en el momento de la Comunión, no han sido suficientes las previsiones de formas para la comunión, a pesar de la generosidad en la cantidad con las que se habían preparado.
D. Luis Emilio ha proseguido con la celebración litúrgica cargada de momentos emotivos, como lo ha sido el recuerdo a nuestro anterior Consiliario D. David Gascón, quien había puesto mucha ilusión en esta reforma tal y como también indicaba al principio nuestro presidente: «Joaquín, no te olvides de la reforma», le recordaba con frecuencia. David, seguro que esta mañana has concelebrado con nosotros.
En especial, la Hospitalidad quiere agradecer la asistencia de Dª María Eugenia Laso y Dª Lourdes Ramirez, Consejeras Nacionales de la Hospitalité de ND de Lourdes y de D. Pascual Aznar (y a su esposa Inmaculada) Presidente de la Hospitalidad de Segorbe-Castellón, que han tenido a bien acompañarnos en este día tan señalado, así como a los expresidentes de la Hospitalidad de Murcia que no han querido perderse la Eucaristía: Techa Canales, María Pura Moreno, Antonio Ortuño y Juan Vita. También la presencia de la mayoría de las Delegaciones, en especial la numerosa asistencia de Lorca y Totana y la ofrenda floral de la Delegación de Cartagena.
Finalizada la Eucaristía turno de saludos y multitud de fotografías en esta Gruta particular. Sin duda un maravilloso día, que todos los que hemos podido asistir llevaremos en nuestro corazón: Massabielle, un trocito de cielo en Murcia.